Cocina arepas Tumbarrancho
Es el pan nuestro de cada día, no es de trigo sino de maíz y hoy le rendimos homenaje a la reina de la cocina venezolana, la arepa.
Sea asada, a la brasa de maíz amarillo o blanco lo importante es que forma parte de la idiosincrasia del venezolano en cada rincón del planeta.
En Maracaibo se hacen regularmente fritas en aceite gracias a la producción petrolera, que trajo consigo productos del norte de América a los comisariatos de los trabajadores en la Costa Oriental del Lago y en la capital zuliana.
Esta es una de las más famosas arepas del Zulia, la tumbarrancho. Una arepa de maíz pila’o rellena con mortadela, rebosada con mostaza y harina, frita y después se culmina con queso de mano, repollo y salsas clásicas.
Receta Tumbarrancho
De Carlos Hernández Coll
- 1 Arepa pequeña de maíz pelado o pila’o
- 2 o 3 lonjas de embutido de cerdo (mortadela)
- 250 gramos de harina de trigo
- 1 cucharada de mostaza dijon
- 2 huevos
- 250 ml de agua
- ½ rueda de queso de mano
- Salsa verde o tártara (hecha a base de vegetales verdes, celery, cilantro, cebollín y ajo)
- Salsas tradicionales (mayonesa y salsa de tomate)
- Repollo blanco
Procedimiento
Para la arepa, se desgrana el maíz, se muele, se compacta y se asa en un budare, ya lista se reserva. Luego ya fría se abre y se rellena con mortadela, se atraviesa con un palillo largo de madera y se rebosa en una mezcla.
Para la mezcla, se une la harina con los huevos, la mostaza y el agua hasta formar una pasta líquida de color crema homogénea.
La arepa se rebosa con la mezcla y se frie en aceite, se saca y luego se vuelve a abrir y se termina de rellenar con el queso de mano y el repollo, se culmina con la salsa verde y las salsas tradicionales.
Se sirve con un refresco o soda de cola negro.
0 comentarios