Consejos para potenciar y viralizar tus videos gastronómicos

Publicado por Daniel Franco en

La cuarentena y la era post Covid-19 han hecho que el distanciamiento social sea la “nueva” normalidad, es por ello que la cocina se ha vuelto más cercana con chefs explicando recetas, cocineros compartiendo conocimientos a través de Live de Instagram y Facebook, y hasta amas de casa se han sumado a esta ola de recetas en línea.

La realidad es que se ha regresado a la cocina de casa, por lo que con algunos consejos puedes crear, compartir y viralizar tus recetas en video. Solo debes contar con una cámara o un teléfono inteligente, iluminación y algunas herramientas que te harán sobresalir en el mundo 2.0.

Según Food Canal los vídeos de cocina (los vídeos instructivos, mejor dicho), son algunos de los contenidos más adictivos en redes sociales. Tastemade y Tasty, la rama de vídeos de comida de BuzzFeed, acuñó este tipo particular de vídeos de cocina cortos, grabados en cenital, y son de los más populares en las redes sociales.

Cocina un buen video:

  • Receta accesible, fácil y apetecible: En cualquier red social ya sea Twitter o Instagram, el objetivo es atraer a la mayor cantidad de gente, para que el número máximo de espectadores visiten tu web. Es por ello que se necesita algo ágil, fácil y visualmente atractivo. Hay diferentes tipos de recetas, están los platos como sopas, guisos y carnes que no tienen suficiente contraste de color para ser visualmente atrayentes pero con una vajilla vistosa e iluminación focalizada pueden impactar. En el caso de los postres, los cócteles o cualquier plato con queso o chocolate siempre serán de #foodporn y muy compartibles. Si estás haciendo un vídeo de comida para Youtube, los espectadores tienden a quedarse más tiempo, por lo que un vídeo para esta plataforma puede requerir un ritmo más lento. En Facebook, sin embargo, se trata de generar suficiente chispa para evitar que los fans pasen de largo, por ello es bueno mostrar estos videos en cenital y con un paso a paso en cámara rápida y sólo mostrar el producto final a tiempo real.
  • Una cámara o dos: Para potenciar tu video es preferible contar con dos cámaras, una cenital que puede ser con un teléfono de alto rango como un IPhone o un Android con buena cámara, o quizá una cámara profesional (Nikkon, Canon o Sony)  y otra con vista lateral o frontal que puede ser de la misma calidad.
  • Herramientas para trabajar: Un pequeño trípode o brazo para mantener el teléfono o la cámara es muy útil, un estabilizador también es práctico este ayuda a crear movimiento en el set. Lentes como ojo de pez o de detalle también aportan otro tipo de planos para el video.  la mayoría de los vídeos de cocina incluyen una vista cenital. Algunos trípodes tienen una cabeza central reversible para este tipo de tomas. También puedes comprar un accesorio para tu trípode de toda la vida. Lo más importante que debes recordar es evitar mover la cámara para que puedas capturar la toma perfecta. Tener un segundo trípode (opcional) la vista principal es la toma cenital, pero podría ser bueno tener otro ángulo para mezclar. Puedes usar un brazo flexible de sobremesa como  accesorio para el el smartphone porque es flexible y puede ayudar a alcanzar el nivel de los ojos con el plato. También puede colgarlo desde cualquier superficie, lo que permitirá capturar todo tipo de ángulos interesantes y llamativos.

Para potenciar tu video es preferible contar con dos cámaras, una cenital que puede ser con un teléfono de alto rango como un IPhone o un Android con buena cámara, o quizá una cámara profesional (Nikkon, Canon o Sony).

  • Iluminación suave y brillante: la iluminación es fundamental para un video, pero no necesitas algo tradicional para lograr el efecto deseado. Incluso en los espacios más iluminados necesitarás iluminación adicional, especialmente si usas un smartphone. Con estos trucos fáciles y económicos puedes crear una perfecta iluminación cinematográfica:
  • Hay que asegurar que las fuentes de luz coincidan en color, la luz de día natural es de color azulado, mientras que la iluminación interior tiende a ser cálida o amarilla. Tanto la iluminación interior como la exterior funcionan, pero debes evitar mezclar ambas. Para obtener colores limpios y nítidos en la producción, elije un solo tipo de luz. (preferiblemente natural)

Usa un difusor, la iluminación dura arroja sombras definidas así que, al menos que tu objetivo sea crear una película de terror, llena la habitación con luz suave y difusa. Para difuminar de forma barata y fácil, usa una lámpara de papel de las que se encuentras en cualquier lado y ponla en la fuente de luz. Este truco incluso es utilizado por cineastas profesionales. Una cortina también funciona o una cartulina blanca, esta luz suave se usa de forma lateral.

Se pueden adquirir bombillas LED o CFL “suaves”,  las bombillas LED y CFL, que se venden en cualquier tienda son excelentes opciones asequibles y funcionan con cualquier lámpara de casa. Asegúrate que sean suaves. Evita usar  fluorescentes, arrojarán a la comida un tono verde poco apetecible. Hay opciones de luces en forma de disco que están de moda en plataformas como Mercado Libre y sirven excelentemente bien para grabar.

  • Usa un espacio de trabajo ordenado:  Crea un fondo de alto contraste usando papel de construcción o tela, cartulina negra o blanca, ladrillos, maderas, piedras, mármol, superficies corrugadas o lisas, cerámicas, cartón, plantas, todo puede funcionar con el plato adecuado, siempre es bueno tener claro cómo se quiere organizar el set de grabación, que sea coherente y estético, es vital para una buena producción audiovisual.
  • Utensilios y herramientas para grabar: La vajilla, platos, cubiertos, vasos, botellas, todo debe estar pensado para ayudar a resaltar un platillo. Los colores brillantes se traducen mejor en la pantalla. Asegúrate de las ollas y sartenes están brillantes y limpios. Antes de comenzar a grabar, verifica los materiales en busca de etiquetas, o de cualquier cosa que no se quieran en las tomas. Platos de madera, cristal, metal, reciclables, y cualquier utensilio debe estar pensado para resaltar con el fondo ya planificado.

La vajilla, platos, cubiertos, vasos, botellas, todo debe estar pensado para ayudar a resaltar un platillo. Los colores brillantes se traducen mejor en la pantalla. Asegúrate de las ollas y sartenes están brillantes y limpios.

  • Haz un Storyboard: Antes de ajustar el trípode, planifica lo que deseas comunicar y cómo filmarás cada paso. Agrega texto para recordar qué imágenes van hacia dónde y para asegurarte de que no se olvide de capturar algo importante. Siempre se puede reordenar en la postproducción. En general, los vídeos de cocina tienden a seguir esta construcción:
  • Captura el producto final primero:  Se necesita captar la atención del público en 3 segundos; así que se considera comenzar con el producto terminado o su clip más atractivo para que los espectadores sepan de qué va el vídeo.
  • Tomar en cuenta los ingredientes: Una imagen, o unos segundos mostrando los ingredientes es importante, reúne este contenido por si acaso para que tengas la opción de usarlo después de la entrada o para el blog. Así tienes esa información para usar con texto o que después se entre en más detalles en video.
  • La acción paso a paso: A menudo acelerado, estas tomas llevan a los espectadores a través de los pasos de la preparación. Continúa la acción sustituyendo imágenes o iconos para comunicar el paso del tiempo, así se mostrará el tiempo exacto de cada paso.
  • Foto o toma de la presentación de la comida: Termina igual que comienza, con tomas provocativas del plato terminado.

Experimentar con transiciones, música y fondos para conseguir diferentes efectos en vídeo. El factor sorpresa siempre llevará al éxito y hará que los vídeos sean atractivos.

  • Una llamada a la acción: Guía a los espectadores para que sepan dónde pueden obtener más información agregando texto o un logotipo al final. Asegúrate de que la llamada a la acción sea simple, preferiblemente solo una por publicación social.
  • Haz un planteamiento largo, pero recorta lo innecesario: ¿Recuerdas el esquema que creaste al principio? Probablemente sea demasiado largo, pero te ayuda a obtener todo el contenido que se necesita y actúa como estructura básica del vídeo. Añade contenido de acuerdo al esquema, luego se sintetizan los clips de video que ralentizen la acción. Se debe intentar organizar las tomas para que tengan un sentido lógico. Busca lugares para simplificar pero teniendo en cuenta la veracidad de tiempo e ingredientes de la receta, probablemente necesiten una guía escrita paso a paso, esto puedes desglosarlo en la página web y así conectas You Tube con la web e impulsas ambas plataformas.
  • Multiplica el impacto de tu vídeo con la función duplicada: Supongamos que quieres probar cómo funcionan las diferentes llamadas a la acción o si deseas que el vídeo que publiques en Youtube consiga algo diferente al vídeo que aparece en Facebook. Simplemente duplica todo el proyecto con un solo clic y cambia cosas menores para probar variables o hacer contenido complementario. También puedes usar la función duplicada para comparar dos borradores uno al lado del otro para ver cuál funciona mejor. Pruébalos con conocidos para obtener su feedback.
  • Sustituir imágenes por iconos: ¿Olvidaste filmar un paso importante? ¿La cáscara de huevo se rompió y arruinó el efecto? Los errores ocurren en la cocina. En lugar de comenzar de nuevo, busca un icono o una  imagen de uso libre para explicarlo de una manera alternativa. También puedes utilizar imágenes o iconos para comunicar pasos que no son visualmente atractivos o que son tomarían más tiempo.
  • Evitar grabarlo todo continuamente: Recomendamos seguir un guión gráfico y filmar de 1 a 3 minutos por vez. Solo ten cuidado de no mover ni golpear la cámara fija.
  • Ajustar la velocidad del vídeo en postproducción: Los vídeos de recetas más impactantes son de un minuto o menos. Notarás que los Tastemade o Tasty a menudo aceleran las tomas. Se pueden usar la función Timelapse ,cámara lenta o rápida en algunas ocasiones y que ya están incluidas en los teléfonos actuales.
  • Impulsar con creatividad: Experimentar con transiciones, música y fondos para conseguir diferentes efectos en vídeo. El factor sorpresa siempre llevará al éxito y hará que los vídeos sean atractivos.

Si deseas más contenido gastronómico síguenos o escríbenos a redaccion@foodiescopio.com

Daniel Franco (Máster en comunicación y periodismo gastronómico)


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *