¿Existe la gastronomía para mascotas?
¿Cuál es la mejor manera de demostrar amor?, la cultura popular describe a la cocina como la mejor forma de hacerlo. En Argentina ese amor también se refleja en las mascotas, de hecho según una encuesta hecha por GFK Group, una multinacional de estudios de mercado, Argentina es el país con mayor cantidad de mascotas domésticas en el mundo.
El documento de 2018 revela que el 80% de los argentinos tiene por lo menos una mascota doméstica en casa, en su mayoría perros. Muchos los consideran como parte de la familia por ser una compañía incondicional, de una muestra de 27 mil personas en 22 países del mundo el 66% prefiere un can, esta estadística es común en Latinoamérica mientras que en Europa se decantan mayormente por los gatos.
Argentina (80%) es seguida por México (79%), Rusia (73%) y Estados Unidos (70%), estos datos indican el insipiente aumento de insumos para mascotas, comida, accesorios y artículos de higiene. Para las empresas de alimentos en términos de negocio las mascotas deben comer y mantener un estilo de vida saludable, por eso para muchos realmente es un gran negocio.
Según la consultora Euromonitor International, el consumo de productos para mascotas incluyendo el alimento, alcanza unos impresionantes 1.900 millones de dólares anuales, mientras que para 2022 se estima podría alcanzar los 2.000 millones de dólares.
¿Pero estos alimentos son sanos realmente?, ¿Se puede ofrecer mejor comida a las mascotas?, ¿No es mejor negocio cuidar de ellos con alimentos naturales o preparaciones más balanceadas?.
La tendencia de la cocina para mascotas se basa en que sea casero, balanceado, libre de conservantes, saborizantes y cualquier otro elemento artificial. Ya existen emprendimientos de viandas con cocina preparada, snacks nutritivos y pastelería tolerable.
¿Gastronomía para mascotas?
La pregunta sería ¿existe la gastronomía para mascotas como concepto?. De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua, la gastronomía es, en su primera acepción, el “arte de preparar una buena comida”. El problema es que no detalla para quién…
El especialista de la lengua castellana, el español Xosé Castro a una entrevista para la Cadena Ser en Madrid reconoce que, técnicamente, el hecho de cocinar para perros encaja en la definición de la RAE porque se trata de una explicación muy genérica redactada, probablemente, «cuando nadie pensaba que se pudiera cocinar para un perro». Pero también explica que ya hay psicólogos, expertos en coaching, homeópatas, acupuntores y hasta cementerios para perros. «Es un signo de los tiempos y algo muy primermundista”, agrega.
En contraposición el antropólogo catalán Francesc Xavier Medina, director de la Cátedra Unesco de Alimentación, Cultura y Desarrollo de la UOCal mismo medio dijo que discrepa de Castro en su afirmación, “entre el hecho de que los gatos y los perros tengan sentido del gusto y que a eso se le pueda llamar gastronomía hay todo un abismo”. Indica que puede haber cierta relación entre gastronomía y cocina para mascotas pero a su juicio depende de cada dueño, “compra ingredientes, se interesa por el contenido y hasta se plantea si el animal en cuestión va a disfrutar, pero la verdad es que la realidad concientizar la distancia entre una cosa y la otra está años luz”.
El académico llega a la conclusión que tradicionalmente, los animales han comido “sobras” o en algunos casos una ración más del menú de sus dueños, como si se tratase de un miembro más de la familia. Pero lo de cocinar específicamente para los animales, sin embargo, tiene pocos precedentes: “A las mascotas de ciertos reyes, por ejemplo, se les preparaba lo que le gustaba a su dueño. Pero creo que nunca se había estudiado qué le puede gustar a un animal determinado”.
Para algunos es inaudito tratar a las mascotas como “humanos”, de hecho consideran “poco ético” pensar en cocina específica para mascotas mientras gente pasa hambre.
Debate abierto
Así como crece la preocupación por llevar una vida más saludable, evitar la obesidad y mantener una alimentación balanceada. En Argentina los dueños de perros y gatos están tomando consideraciones como pasearlos para que se distraigan y hagan ejercicio, también hacer comida adaptada a una dieta saludable para las mascotas.
Y es que la idea es realizar alimento casero, balanceado, libre de conservantes, saborizantes y cualquier otro elemento artificial. Los propulsores de esta iniciativa destacan que es volver a las fuentes, cuando no existía la comida industrializada para mascotas.
La veterinaria Teresa Hein, especializada en medicina holística y una de las cultoras de darles a las mascotas una dieta natural y casera en entrevista a La Nación comentó que “La gente busca la comodidad, y el alimento industrial es cómodo. Pero no es sano. Es como darles de comer siempre papas fritas en paquete o alimentos envasados. Hace miles de años que los perros y los humanos conviven y siempre comieron una dieta natural. Pero desde que explotó la industria de los alimentos para mascotas eso se alteró y lo que observo es que hay muchas más enfermedades graves”.
Para la especialista no se trata como antes de darles las sobras del almuerzo o cena familiar. Porque el alimento que reciben debe tener un balance de proteínas, vitaminas, grasas, como verduras, porotos, garbanzos y arroz yamaní, se debe crear un menú en concordancia con el tamaño de cada animal y sus necesidades energéticas.
¿No sabes cocinar para perros o gatos?, En España desde hace seis años se han editado algunos libros sobre el tema como Dulces Mascotas (Planeta Cocina), El chef canino (Brainbooks), Nutrición y dietética animal (IC) o El perro gourmet (Mandala).
La nutricionista y dietista veterinaria, la española Ingrid González escritora del libro “Dulces Mascotas” en una entrevista a Cadena Ser relató que trata su perro “como a un perro, no como a una persona”, pero también reconoce que un día pensó: “Si a mi hijo le hago chuches artesanales, ¿por qué no a mi perro? También me gusta cuidarlo y darle algo más sano. Asegura que hay diversidad de opiniones, pero en todo caso detalla que el metabolismo de los perros es más lento y que, por ejemplo, no metabolizan bien la glucosa, por lo que no conviene darles azúcar, así como nueces, uvas o harinas refinadas”.
Mejor cocina
La creación de restaurantes, hoteles y hasta shoppings para mascotas viene en tendencia desde hace algunos años, pero el auge por cuidarlos más y tratarlos como un miembro de la familia ha crecido en las “nuevas familias millenials” en las que son tratados como “hijos”.
Las vertientes se basan en cocina natural para mascotas ya sea en viandas, recetas, o cocina holística basado en la misma comida para humanos.
holística basado en la misma comida para humanos.
Mon Ami es una línea de alimentos para mascotas, snacks y dentals que utilizan ingredientes con calidad de consumo humano. Según su web “trabajan con mascotas porque son parte de nuestra familia”. Marini y Compañía han trabajado en el sector de alimentos balanceados para animales de granja y campo desde 1977 y fueron creadores de diversas marcas de alimentos pet food en Argentina.
Describen sus snacks como “frescos, sabrosos y nutritivos”, de acuerdo a sus lineamientos poseen categoría Human Grade, es decir que definen su labor exclusivamente con ingredientes de consumo humano. Para lograr esta categoría presentaron a Senasa los certificados de registro nacional de productos alimenticios calidad consumo humano o RNPA.
Mon Ami es libre de subproductos, en otras palabras de descartes de carnes como víceras, cartílagos, huesos y otros desechos de la industria alimenticia. Utilizan 100% carne para mantener los componentes nutricionales, de proteínas, grasas, vitaminas, aminoácidos y minerales, y se sienten orgullosos de ser la única empresa pet food en Argentina en usar carne fresca y no harinas o subproductos de la carne para sus snacks tanto para perros como para gatos.
Happy Dog es uno de los emprendimientos de comida natural para perros y gatos. Las viandas se entregan freezadas en porciones listas para descongelar y dárselas a la mascota. Su creadora Lorena Louzan, tiene alrededor de cinco años con el emprendimiento en Argentina. “Todo está supervisado por nuestro veterinario nutricionista de confianza. La cultura de cocina a las mascotas es fuerte en Estados Unidos y Europa, pero actualmente hay más conciencia y creo que el punto de partida es siempre el amor hacia nuestra mascota. Cuando se pasa de un alimento seco como las piedritas a uno húmedo el manto está más brillante, el pelo se hidrata mejor, tiene más vitalidad, cambian los olores, el perro disfruta la comida”, afirmó a La Nación.
En España cocineros como Fernando Canales del restaurante Etxanobe (Bilbao), con una Estrella Michelin creó en 2017 un menú para mascotas y sus dueños. Cocinó para 10 personas y sus mascotas un menú de souflé de patata y trufa, cupcakes de arroz y pollo y esferas de mandarina fresca. Mientras que la carta ofrecida para los dueños incorporaba linguini vegetal con carbonara de cúrcuma; causas de patata, foie y trufa; roast beef de pollo y ragout de cigalas; y pana cota de violeta y bombones de mandarina.
En Buenos Aires ha crecido el auge por las pastelerías de mascotas como Guau Tortas, Amo mi Perro, Dogi pastelería canina. Ofrecen además de tortas, galletas y muffins aptos para mascotas.
Que los cumplas feliz
En Buenos Aires ha crecido el auge por las pastelerías de mascotas como Guau Tortas que realiza tortas personalizadas para canes y explican en su Instagram que “son los primeros en elaborar artesanalmente tortas especiales para perros, nutritivas, sin conservantes, naturales, creativas, sin químicos, ni azúcar, ni sal”, ya que su prioridad es “la salud de las mascotas”.
Al igual “Amo mi perro” un servicio para mascotas que desde 2014 organiza eventos para “perrihijos”, en los que destacan pastelería apta para mascotas. Con la ayuda de dos amigas, Yamila Mondaini nutricionista y veterinaria, fue eligiendo los ingredientes indicados para la elaboración de su servicio, a base de productos naturales; semillas, frutas, verduras, harina integral o arroz, y crea tortas para perros como para gatos.
De igual manera, las hermanas venezolanas Andreina y Daisy Pérez crearon “Dogis repostería canina” y tras la crisis económica en su país emigraron y se reinventaron en Buenos Aires junto a sus familias para buscar mejores condiciones de vida en Argentina. Ofrecen además de tortas, galletas y muffins aptos para mascotas.
Otros espacios como el Patio en Palermo que son Dog Friendly y la Cafetería Suca en San Isidro ofrecen delicateses para los comensales de cuatro patas.
Pet Friendly
La Tendencia Pet Friendly ha tomado fuerza en los últimos cinco años, en Argentina está creciendo la preocupación de lugares no solo que acepten mascotas sino que tengan un menú para ellos. México fue el primer país de Latinoamérica en hacerlo, cuenta con más de20 espacios dedicados hacia la atención alimenticia animal.
La mayoría de los servicios para mascotas se encuentran en restaurantes destinados para personas que no desean dejar por fuera a su mejor amigo de cuatro patas. Por lo general, cuentan con un menú especializado según su raza y tamaño.
Aunque no a ese nivel todavía, actualmente en Buenos Aires hay más de 700 establecimientos Pet Friendly, según la guía The Fork de Tripadvisor (2020) entre los mejores locales gastronómicos en este ramo se encuentran Lauretis Café, Cut, Sintaxis, La Casona de Flores, Selena, Maiky Parrilla, Minga, Minina, La Flor de Barracas y Jaam.
En marzo de este año el Hilton Buenos Aires lanzó su exclusivo programa Pet Friendly “Mascotas VIP #VeryImportantPets” gracias al cual se podrán hacer reservas de habitaciones adaptadas y con capacidad de recibir hasta dos mascotas por habitación.
Este nuevo servicio brinda habitaciones con recipientes para agua y comida y una manta especial para mascotas que los huéspedes se podrán llevar una vez terminada su estadía. A su vez, recibirán un kit de regalo por parte de Nutrique, alimentos de Nutrición Ultra Premium para mascotas y barras nutritivas de Prix.
El personal de Hilton Buenos Aires encargado de llevar adelante Mascotas VIP #VeryImportantPets recibió una serie de capacitaciones por parte del Gobierno de la Ciudad con su programa Mascotas de la Ciudad para poder asistir a cada huésped con su mascota, atendiendo a las necesidades y brindando un servicio de excelente calidad.
Además de otros amenities y regalos en la habitación, los huéspedes contarán con una conserjería Pet Friendly que brindará información útil sobre parques, paseadores autorizados, caniles cercanos, bares y restaurantes aptos para animales, así como también veterinarias y Pet Shops cercanos y demás información provista por la app Mascotas de la Ciudad.
Al igual que este hotel las herramientas de entrega personalizada a través de aplicaciones como PedidosYa, Rappi o Glovo y la web Mis Pichos crearon opciones de búsqueda para despacho a domicilio de alimento o incluso productos de higiene animal para mascotas.
Mon Ami es una línea de alimentos para mascotas, snacks y dentals que utilizan ingredientes con calidad de consumo humano. Mon Ami es libre de subproductos, en otras palabras de descartes de carnes como víceras, cartílagos, huesos y otros desechos de la industria alimenticia.
Adoptando buenas costumbres
A pesar de liderar la lista de los países con mayor número de mascotas se debe poner atención en la cantidad de perros y gatos callejeros, ya que hay alrededor de seis millones sólo en el Conurbano Bonaerense.
Actualmente, dentro de las normas dictadas por el Poder Ejecutivo, se distingue el decreto 1088/11 que crea el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos donde se expresa que la tenencia responsable implica proveer al animal de los requerimientos básicos para su bienestar como lo es la salud, la alimentación adecuada y la recreación.
Gracias a la iniciativa de ONG y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se adopta, en promedio, una mascota por día según la Agencia de Protección Ambiental (APrA). El estudio reveló que en 2019 creció en un 150% el número de perros y gatos adoptados, en comparación con 2018, y esto se ha mantenido en 2020.
Este estudio refleja la importancia de adoptar en vez de comprar una mascota. La adopción no tiene ningún costo, aunque sí es indispensable que quien lo haga cuente con los recursos necesarios para garantizar el bienestar de su nueva mascota.
Se debe tener presente que la incorporación de un perro o un gato como parte de una familia es un acto que debe asumirse con responsabilidad. Esto implica un compromiso que abarca toda la vida de la mascota, garantizando amor, alimentación, atención veterinaria, ejercitación y un espacio en el que se sienta cómodo.
Si deseas más contenido gastronómico síguenos o escríbenos a redaccion@foodiescopio.com
Daniel Franco (Máster en comunicación y periodismo gastronómico)
0 comentarios