La gastronomía inspira al arte en el mundo 2.0

Publicado por Daniel Franco en

“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte” afirmaba Leonardo Da vinci, y es que esta dimensión que explora la creatividad del hombre se ha visto inspirada hasta por su propia comida desde hace siglos. Pintores, escultores, escritores y en la actualidad directores de cine han tomado “la belleza de la gastronomía” y la han plasmado en obras que se exhiben en las redes sociales.

Instagram, Pinterest y You Tube han sido las plataformas de mayor proyección para pinturas, animaciones y montajes de artistas que ven en un maíz, un pan o una lata como Andi Warhol, el punto de partida para expresar lo más profundo de su ser.

Podría ser un poco rebuscada esta apreciación pero la socióloga Carola Chaparro en una entrevista a la Guía Oleo expresa que “con una mirada analítica el sentido del gusto y la comida como búsqueda de placer pueden abrirse paso cuando la necesidad fisiológica queda superada, es decir, cuando el hambre no es lo que mueve la exploración. De algún modo, entonces, al disfrute artístico y sensorial se accede al superar la mera fisiología”.

En otras palabras el disfrutar un plato o un producto va más allá de la idea fisiológica del comer y eso es lo que se encuentra día a día en posteos de Instagram, pines de Pinterest y videos de You Tube, contenido gastronómico visto desde un punto de vista artístico.

Inspiración por un plato

Instagram, Pinterest y You Tube han sido las plataformas de mayor proyección para pinturas, animaciones y montajes de artistas que ven en un maíz, un pan o una lata como Andi Warhol, el punto de partida para expresar lo más profundo de su ser. Crédito: @combophoto.

Los Pink Lady® Food Photographer of the Year desde 2011 premian las mejores imágenes y cortos de video de gastronomía vistos de diferentes puntos de vista.

Las categorías cubren el rango cultural completo de la representación de los alimentos en la sociedad: hay algo para todos. Desde comida con estilo para revistas hasta imágenes de familias comiendo juntas para celebrar festivales religiosos, desde representaciones de las realidades de la producción de alimentos hasta la producción de alimentos en su entorno natural. Desde su comienzo se han enviado casi 60,000 imágenes de más de 77 países.

En un estudio de los mexicanos Lina Mejía, Ricardo Hernández y Sonia Mejía llamado “Cocina y arte: la doble significación de la gastronomía”, destacan la estética del arte en la gastronomía y de la gastronomía en el arte y su impacto en la sociedad.

“Lo que un platillo provoca en nosotros, se asemejan a las cualidades que el arte evoca en los espectadores, pues es éste una manifestación del ser que se concibe para el disfrute estético, cuya base son los aromas, texturas, sabores y colores, además busca ser la expresión de una emoción. Por este motivo, comúnmente se menciona la frase de “el arte gastronómico” o “el arte culinario”, pues el ser humano lo considera como tal”, reseña el documento.

Para poder definir a la gastronomía en el arte, primero se debe entender que este último busca ante todo una experiencia estética, pues es una creación donde ideas, experiencias y un bagaje de conocimientos se entrelazan para concebir un producto denominado como obra artística.

Visto desde la teoría funcionalista del arte, el platillo o un producto comestible  funge como obra artística, al permitir tener contacto con él y así lograr considerarlo como un objeto que provoque dicha experiencia estética, donde el artista le confiera múltiples significados que doten de sentimientos de afecto y conocimientos nuevos a los espectadores en una obra.

Artistas foodies 2.0

La periodista Natalia Martínez en un artículo para La Vanguardia expone que “internet y las redes están repletas de alusiones a la comida. Lo foodie, un concepto que surgió a finales de los 80, ha calado de lleno en el mundo 2.0 y ha encontrado en estos canales una vía de comunicación y expresión que de una forma u otra intenta saciar el apetito de sus seguidores de una manera estética”.

Para ella Instagram es una cantera de mentes creativas, a la vista salta que además de servir como herramienta de comunicación, se ha convertido en fuente de inspiración. Multitud de artistas de distinta índole utilizan este canal para exponer su creatividad con un mismo hilo conector, el foodart, una etiqueta que alcanza ya los 8 millones de menciones en esta red social.

Comida en miniatura, una despensa entera hecha con papel maché, formas de tejer un desayuno, figuras con comida. El menú es todo lo extenso y variado que alcance tu tiempo para encontrarlos.

Publicaciones, medios especializados en gastronomía o cuentas simplemente creadas por amor al arte (eso sí foodies) se convierten en muchas ocasiones en el mejor escaparate para estos artistas.

El foodart es un concepto que tiene más tiempo que el se puede pensar, Martínez plantea que hay que remontarse al siglo XVI para rescatar la obra de Giuseppe Arcimboldo, “que con toda seguridad, carecía de smartphone para darse a conocer entre sus seguidores”. Su obra puede ser vista como otra muestra del arte en la comida o de comida en el arte, que se suma a las de estos artistas digitales, y que cada persona interpreta bajo un distinto paladar.

El reconocido chef Albert Adrià señala que “la comida se aleja de lo que se entiende como arte real, no sirve de nada en su primera síntesis. Cocinar, sin embargo, tiene mucho de ello”.

Una selección de arte y comida

Con la ayuda de la curadora de contenido Cristina Gómez del blog Platónica dedicado a las expresiones artísticas con gastronomía y una selección hecha desde nuestra redacción presentamos un compendio de 15 artistas que se basan en la comida para expresar sus motivaciones.

  1. Paúl Fuentes (@paulfuentes_design)

2. Klaus Enrique (@klausenrique)

3. Tiny Kitchen (@tinykitchentm)

https://www.instagram.com/p/B_6YEk-ggac/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/B9aLUy3HDR5/?utm_source=ig_web_copy_link
La comida es llevada a otro nivel por los creadores de video de Tastemade en este formato  miniatura. Procesos, técnicas y utensilios están adaptados a un entorno pequeño pero real, sí toda la comida es real, y lo dejan claro en su perfil de Instagram. Solo verlo es alucinante. Crédito: @tinykitchentm

4.Mateo Stucci (@idolcidigulliver)

5. Jessica Dance (@jessicadance_maker)

6. Tanaka Tatsuya (@tanaka_tatsuya)

7. Christopher Boffoli (@bigappetitesstudio)

https://www.instagram.com/p/B-XRAU2Ag4L/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/B9Z_gFvgP0x/?utm_source=ig_web_copy_link
Este artista que además mezcla sus obras con animación, realiza fotografías contando historias a través de montajes en miniatura que en la mayoría de los casos une al movimiento. Pescas en una dona, trabajos de reparación en una chupeta, un campo de tiro de ositos de galleta, entre otras divertidas obras. Crédito: @bigappetitesstudio

8. Evan Hilton (@hiltonic_)

https://www.instagram.com/p/B-4Zk08nQWX/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/BwZrbj9h4P3/?utm_source=ig_web_copy_link
Este artista del stop motion diseña en su instagram obras en movimiento de comidas y bebidas con historias creativas que cautivan al espectador. Huevos con pastillas de dulces,  helados de bolas de espejos, sopa de cubos de juegos son algunas de sus obras animadas. Crédito: @hiltonic_

9. Stephen Mcmennamy (@combophoto)

10. Daria Khoroshavina (@kitchenghosts)

https://www.instagram.com/p/B8ZGc8uBEVs/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/B_7l4akIgmw/?utm_source=ig_web_copy_link
Esta artista visual rusa crea gifs de video basados en comida, con montajes en los que provoca ilusión de movimiento dando de están manera vida a sus obras. Porque parecen estar vivas, con pequeños y sutiles cambios en la post producción, apuesta por colores vivos y a veces por el dark mood. Crédito: @kitchenghosts

11. Liliger Nolaya (@lnolaya)

12. Jessica Siskin (@mister_krisp)

13. Marcos Vásquez (@canaribe)

14. Andrea Love (@andreaanimates)

https://www.instagram.com/p/B8_ktbwD5k8/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/B5VO8SiA3Yz/?utm_source=ig_web_copy_link
Esta artista del stop motion ha creado historias de cocina con figuras miniaturas de tela y cartón mayormente en el que define historias que salen de su mente. Su creatividad la ha llevado a acumular más de 500 mil seguidores en Instagram. Crédito: @andreaanimates

15. Foodbites

Te dejamos en este LINK el artículo “Cocina y arte: la doble significación de la gastronomía” para que los descargues:

https://drive.google.com/file/d/15UrLWzz3nyOrSjone8uYFNLvD_9bDmko/view?usp

Si deseas más contenido gastronómico síguenos o escríbenos a redaccion@foodiescopio.com

Daniel Franco (Máster en comunicación y periodismo gastronómico)


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *