Los Tequeños invaden Buenos Aires
En época de confinamiento por una pandemia nada cae mejor que algo caliente, y no, no es un guiso o una sopa, mejor un tentempié, tapa o bocado, como quieran llamarlo pero que sea simple, sencillo y sabroso. Así son los tequeños, unos palitos de queso que trajo la gran migración venezolana a Argentina y que llegaron para quedarse.
Este pasapalo venezolano es uno de los productos más demandados por nacionales y extranjeros en esta cuarentena a través de aplicaciones de entrega personalizada como Glovo, Pedidos Ya y Rappi. En formato de 6, 12, 24 y hasta 36 piezas se han convertido en los favoritos de muchos porteños y los ven como una alternativa en una noche para compartir.
Restaurantes, bares y cafeterías se han unido a la moda del tequeño, los cuales ahora integran las cartas como un nuevo plato para disfrutar. Pero son los delivery quienes cobran mayor fuerza en medio de la pandemia por el Covid-19.
¿Pero qué es un tequeño?, ¿De dónde provienen?, ¿Cuántos tipos de tequeños hay?.
Existen diferentes variaciones de los tequeños, con múltiples tipos de relleno y hasta con masas saborizadas, los más famosos aparte del tradicional es el de jamón y queso.
Definición con aceite caliente
El tequeño según el historiador gastronómico venezolano, Rafael Cartay es “un aperitivo o pasapalo frito, de forma cilíndrica, hecho con una barrita de queso semiduro envuelta en tiras de masa de harina de trigo”.
De acuerdo a Cartay, originalmente se utilizó para comer en plato, en algunos casos rociados con azúcar y también como algo para picar como un tentempié. Posteriormente pasó a ser simplemente un pasapalo.
Los tequeños son propios de la cultura gastronómica venezolana y representan el favorito de las fiestas y reuniones.
En la actualidad se usa queso semiduro, pero se dice que en sus comienzos se rellenaba con queso de año llanero, bien salado. La migración dada por la crisis en el país llevó a los venezolanos a hacer su queso en tierras extranjeras y ese es el que se usa para rellenarlos basados en el queso semiduro de las haciendas.
Existen diferentes variaciones de los tequeños, con múltiples tipos de relleno y hasta con masas saborizadas, los más famosos aparte del tradicional es el de jamón y queso, con queso cheddar, de vegetales, chocolate y hasta guayaba con queso.
Pero uno de los más emblemáticos es el tequeyoyo maracucho una vertiente que lleva jamón y queso con tajadas de plátano maduro frito, y es rebosado al final para ser frito por última vez en aceite caliente.
Los tequeños son propios de la cultura gastronómica venezolana y representan el favorito de las fiestas y reuniones.
Historia incierta
“Nadie se resiste a agarrar uno, dos o un montón cuando el mesonero se acerca con la bandeja humeante y olorosa, y no hay fiesta o reunión que se precie de buena en la que no se sirvan tequeños”, relata en uno de sus escritos el periodista e historiador gastronómico Miro Popic.
Hay siete versiones de la historia del tequeño y aunque no hay evidencia escrita sobre el origen de los mismos, el tequeño es realmente venezolano.
La primera teoría dice que proviene de ciudad de Los Teques en la época de la Colonia. Esto se debe cuando las empleadas de familias adineradas, luego de hacer el pan, utilizaban la masa restante en las tardes para la merienda, envolviendo tiras de queso para freírlas.
La segunda narra que en el siglo XX una familia de apellido Báez creó el pasapalo llamado tequeño, los cuales se transportaban desde una estación llamada “El encanto” hasta otra estación llamada Caño Amarillo en Caracas. Cuando la familia llegaba las personas comenzaban a decir “¡Llegaron los Tequeños!”, debido a que las personas que las traían provenían de Los Teques.
La tercera versión describe que nacieron en la población de la Villa del Rosario, en el estado Zulia a comienzos del siglo XX y fueron creados por un señor de origen italiano.
La cuarta historia relata el historiador y profesor de gastronomía, José Rafael Lovera que en el siglo XIX existía un barrio llamado “El Teque”, donde atraparon a un muchacho por conspiración y el negó todo, alegando que estaba comprando unos pastelitos de queso en una panadería. Se piensa, que es posible que esos pastelitos sean el origen de los afamados tequeños que conocemos hoy.
La quinta versión dice que los canarios del barrio “El Teque” fueron los primeros en Venezuela en elaborar el plato, y para ellos era una comida para el desayuno y la cena. Se cree que se le denominó inicialmente “enrolladitos de queso”. Luego partir de los 60, se le comenzó a llamar “tequeño”.
La sexta teoría sugiere que el bocadillo fue creado por una cocinera que servía en una casa vacacional en Los Teques.
La séptima según las investigaciones del profesor de historia de la gastronomía venezolana, Víctor Moreno fue que las primeras recetas documentadas datan de la década de los años cincuenta. Específicamente en La Cocina de Casilda y en La cocina criolla de Tía María.
“Fiesta sin tequeños no es fiesta. Matrimonio sin tequeños termina en divorcio. Y cuando queda el último en la bandeja, no hay educación que valga, todos quieren quedarse con él”, destaca uno de los pensamientos del periodista y escritor Miro Popic.
Invaden Argentina
Los Tequeños desde 2017 han invadido las calles de Buenos Aires, se estima que hay alrededor de 180 mil venezolanos en Argentina hasta 2019 según la Dirección Nacional de Migraciones del gobierno argentino.
“El mapa gastronómico de Buenos Aires se plagó de propuestas. Personalmente no lo recorro, pero en el área laboral tengo mucho contacto tanto en mi restaurante como en el de amigos”, explicó chef Pablo Massey en una entrevista a Infobae en 2019.
Emprendimientos como Tequelistos, Ruta 6, Tequepops, Tequezuela, Tequepibe y Tequeboss además de establecimientos como Chacaíto, Miss Venezuela, Naiguatá, La Carbonera, Chiki´s y muchos más se han unido a esta cruzada frita en Buenos Aires.
Una de las creaciones más extremas salió de una alianza entre Tequeboss y Burgerboost en la que hicieron posible el sueño de cruzar una hamburguesa con tequeños y así nació la Tequeburger que ahora ofrecen en delivery.
1.- Ruta 6
Este emprendimiento trabaja por Instagram y Whatsaap, su nombre proviene del nombre de un colectivo de la ciudad de Maracaibo en Venezuela, que recorre un gran tramo de la ciudad, su estilo de tequeños son maracuchos con queso sobresaliendo por los costados. Se apoyan en plataformas de delivery para despachar.
Ruta 6 fabrica tequeños fritos con queso, daditos de queso frito, pastelitos de queso, pizza, papa con queso y carne molida y salsa Tártara.
Productos:
- Tequeños fritos con queso
- Daditos de queso frito
- Pastelitos de queso, pizza, papa con queso y carne molida
- Salsa Tártara
Contacto directo
- Instagram: @ruta6.ar
- Whatsaap: +5491132903252
- Horario delivery: De Martes a domingo de 18 hs hasta 22 hs.
- Delivery: Glovo
2.- Tequepops
El creador Néstor Briceño de Maracaibo creó este emprendimiento que ha tomado impulso en la sociedad porteña. Se destaca por creaciones fritas de esta ciudad del occidente de Venezuela trabajan por Instagram y Whatsaap y delivery por aplicaciones digitales. Son fabricantes.
Con recetas del occidente de Venezuela Tequepops ofrece pasapalos fritos de la talla de tequeños, tequeyoyos y pastelitos además de mandocas.
Productos:
- Tequeños fritos con queso hasta de nutella
- Tequeyoyos
- Pastelitos
- Mandocas
- Papitas fritas a base de yuca o mandioca
- Queso zuliano
- Salsa Tártara
Contacto directo
- Instagram: @tequepops
- Whatsaap: +5491132379456
- Delivery: Glovo, Rappi, Pedidos Ya y Uber eats
3.- Tequelistos
Este emprendimiento también se encuentra por Instagram y Whatsaap, Tienen diversas vertientes de tequeños, su esfuerzo se centra en delivery y en lugares de distribución local, además trabajan para eventos sociales. Tienen espacio físico en la calle Niceto Vega 4626.
Clásicos de queso frito hasta de chocolate, así son los tequeños de Tequelistos, quienes además venden pastelitos a domicilio.
Productos:
- Tequeños fritos con queso, chocolate
- Tequeyoyo
- Pastelitos de queso, carne, papa con queso, pollo
- Salsa Tártara
Contacto directo
- Instagram: @teque_listos
- Whatsaap: +5491133743619
- Horario delivery: Todos los días de 18 hs hasta 24 hs.
- Delivery: Glovo, Pedidos Ya, Rappi.
4.- Tequezuela
Se describen como un emprendimiento de fabricación y distribución de tequeños al mayor y al detal. Su receta también se basa en la tradición gastronómica de este pasapalo en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Trabajan por Instagram y Whatsaap con plataformas de delivery.
Tequezuela se destaca por fabricar tequeños con rellenos creativos como guayaba con queso, chocolate y por supuesto los clásicos con queso.
Productos:
- Tequeños fritos con queso, chocolate, guayaba con queso, jamón y queso.
- Pastelitos
- Crema de ajo
Contacto directo
- Instagram: @tequezuelar
- Whatsaap: +5491161744618
- Horario delivery: Lunes a sábado de 13 hs hasta 20 hs.
- Delivery: Glovo, Pedidos Ya, Rappi.
5.- Tequeboss
Con un establecimiento en Palermo fabrican tequeños y pasapalos fritos en Humbolt 2474, distribuyen crudos para freír y ya fritos. Se basan en creaciones clásicas tanto para fiesta como para eventos. También contienen herencia zuliana. Trabajan con Rappi,
Tequeboss cuenta con una herencia zuliana que se refleja en creaciones como tequeyoyos con plátano maduro frito.
Productos:
- Tequeños fritos con queso
- Tequeyoyo
- Pastelitos de papa con queso y carne
- Salsa Tártara
Contacto directo
- Instagram: @tequeboss.ar
- Whatsaap: +5491162000790
- Delivery: Rappi
6.- Tequepibe
Estos emprendedores venezolanos fabrican, distribuyen y venden estos pasapalos a través de redes sociales. En la cuarentena se han mantenido activos sobre todo por su línea directa en Whatsaap. Destacan por sus tequeños clásicos y de chocolate.
Estos venezolanos destacan por la fabricación y distribución de piezas fritas para el consumo.
Productos:
- Tequeños fritos con queso y chocolate
- Pastelitos de queso
- Salsa de ajo
Contacto directo
- Instagram: @tequepibe
- Whatsaap: +5491133810398
- Horario de delivery: De lunes a sábado de 11 hs a 23 hs
- Delivery: Rappi.Glovo o Pedidos Ya
7.- Burgerboost
Estos creadores de hamburguesas se unieron con los fabricantes de tequeños y crearon su sueño una hamburguesa con tapas de tequeño y carne con sabores venezolanos. Se puede pedir por delivery. Es un plato para osados y amantes a la cocina de calle única.
Tequeboss y Burgerboost se unieron para hacer esta bomba, la Tequeburger una hamburguesa con tapas de tequeño relleno de queso con carne de panceta.
Producto:
- Tequeburger: Consta de dos tapas de tequeño fritos con queso (en vez de pan), 200 gramos de carne panceta, vegetales clásicos, salsa kétchup y salsa tártara.
Contacto directo
- Instagram: @burgerboost
- Whatsaap: +5491130450839
- Horario de delivery: De martes a sábado de 15 hs a 24 hs
- Delivery: Rappi. Glovo o Pedidos Ya
Si deseas más contenido gastronómico síguenos o escríbenos a redaccion@foodiescopio.com
Daniel Franco (Máster en comunicación y periodismo gastronómico)
0 comentarios