Tips para tomar increíbles fotos de comida con teléfono
Se dice que “la comida entra por los ojos”, y es un dicho válido dentro de la cultura popular pero para un emprendedor gastronómico, un restaurante, bar o cafetería en el mundo “Milenial”, “Post-Covid-19” es fundamental para ser visible en las redes sociales, o para promocionar su actividad o producto.
La audiencia consume cada vez más imágenes “sabrosas” y “estéticas” hechas con comida, hashtags cómo #food (384 millones), #foodie (150 millones) y #foodporn (225 millones) tienen millones de vistas en Instagram. Y es que sobreabundan porque es una tendencia en boga desde hace años.
A esto las empresas de marketing gastronómico aprovechan estas tendencias para potenciar a sus clientes con imágenes adaptadas, enfocadas, coloridas, estéticas y planificadas y así alcanzar su cometido, hacer que lo pruebes con solo ver.
¿Pero y si pudieras hacerlo?, sí, con tu propio móvil o teléfono celular, solo aplicando algunos tips de expertos en el ramo de la fotografía gastronómica, y así comiences a realizarlo con herramientas accesibles y prácticas.
Paso a paso
Pablo García cofundador y fotógrafo de Foodtographer de España, unió sus conocimientos de gastronomía en el Basque Culinary Center de San Sebastián con técnica de fotografía y creó una agencia que se especializa en imágenes que “provoquen”.
El profesional del lente destacó en un Live de The Cooking Cluster que cualquiera en este universo digital puede lograr buenas tomas con comida si aplica métodos establecidos con herramientas prácticas, las cuales están a la mano en los celulares actuales.
Planificación / Orden:
Para preparar el “mise en place” de una fotografía García señala que lo primero es planificarlo con un orden y da una serie de pautas básicas para ello.
1.- Inspiración: De la que parte la idea, ¿con qué se quiere jugar?, ¿qué te inspira?, tener presente alguna referencia visual y partir de esa premisa.
2.-Determinar la paleta de color: Esto es importante a la hora de crear la imagen porque influye en el contraste de los productos o el plato, si son colores fríos o cálidos, si son colores pasteles o vivos, es una decisión previa a capturar imágenes.
3.-Buscar ingredientes y materiales: Tener listos los productos con los que se va a trabajar para la imagen, ya sean ingredientes o materiales para lograrlo, vajilla, tablas, maderas.
En este punto se define el concepto que se va a trabajar para capturar la imagen que se desea, teniendo en cuenta los enfoques, la luz y el montaje.
4.- Montar el set: Se arma todo el escenario para trabajar en un espacio, ya sea una cocina o un lugar específico, lo importante es que sirva para el propósito de la imagen. Fondos (cartulinas, maderas, vajilla, vaporizador de agua, complementos culinarios).
5.- Shooting + post producción: Ya listo todo se procede a tomar las fotos, siempre considerando los ángulos (que dependerán también del tipo de comida) y luego el tratamiento de edición acorde a la planificación ya estructurada. Es importante acotar que antes de disparar para fotografiar, se debe tener en consideración para que se va a utilizar, si es para un feed de Instagram o una historia, para Facebook o una página Web o un afiche, de ello dependerá si la toma es horizontal, vertical y la resolución de la misma.
Luz:
La luz natural para una foto gastronómica ayuda porque es más cálida y es la más óptima por ser “la más habituada al ojo humano”.
Para García la luz es sumamente importante, explica que “menos es más” y la luz natural en ese sentido ayuda, porque es más cálida y es la más óptima por ser “la más habituada al ojo humano”. Primordial es que sea ubicada en el mismo lugar, que sea uniforme. Puede usarse como difusor una cortina o algún material que deje pasar luz pero no de lleno, o la llamada luz dura.
Este aspecto potencia los colores, las siluetas, las sombras y el volumen de un plato o producto también en concordancia con los planos que se usen.
Casi siempre tanto la luz natural como la artificial se deben utilizar lateralmente ya sea derecha a izquierda o de izquierda a derecha para poder definir todos los aspectos de la imagen. En el caso de la luz artificial es vital que sea blanca, utilizar luz amarilla, azul, roja o verde podría cambiar el registro y los valores de color en una fotografía y podría hacer perder el sentido estético ya planificado en el paso previo.
También se puede centrar a más luz o a más sombras, a esto se llama clave alta y clave baja, y se pueden definir como conceptos a veces bajo el título de dark mood y moody que son muy utilizadas en la actualidad.
Ángulos o planos:
Entre los planos utilizados más utilizados en la fotografía gastronómica están el cenital, la vista del comensal, la vista de detalle y la general.
1.-Fotos cenitales: Son las más utilizadas actualmente para la fotografía gastronómica y abundan en redes como Instagram o Pinterest. Son tomas desde arriba a 90 grados del plato o productos. Con esta se tiene una vista de la composición o montaje de la imagen, permite ver colores, emplatado y siluetas de forma general, pero no se tiene mucha referencia del volumen.
2.- Fotos a 45 grados: Esta es llamada también “la vista del comensal”, y es la que mayormente describe volumen, colores y el fondo de una imagen. Se considera un ángulo natural.
3.-Fotos Close up o plano de detalle: Es la que permite ver los detalles de la comida o producto, texturas que no se perciben en un plano general, sobre todo detalles de sus características organolépticas.
4.- Planos generales: se toman desde una vista frontal del plato esta también ayuda a potenciar el volumen de platos como hamburguesas o cocteles, en las que permite registrar colores y altura además de texturas.
Reglas de composición: Son las que se asumen para obtener diferente información en una captura de imagen de un plato.
1.- Focus: Es la más común y se utiliza con el objeto de la fotografía en el medio o centro y de allí gira todo el entorno dela imagen. Es popular con platos cenitales y en plano general.
2.- Tercios: La regla de los tercios dice que en puntos donde se entrecruzan líneas verticales y horizontales, esos enfoques permiten imágenes más atractivas. Esto se puede apreciar ya que el teléfono tiene esta opción.
3.- Espacio en blanco: Esta regla deja el espacio del centro en blanco mientras todo lo demás está alrededor. Esta permite contar historias, ya que toda la información gira a través del entorno de la imagen.
4.- Espacio vacío o negativo: En este se deja un espacio en blanco en la imagen para que el producto quede en un costado ya sea arriba o abajo, derecha o izquierda. Esta regla ayuda a facilitar montajes digitales futuros para promoción.
5.- Repetición de elementos: Este da sensación de continuidad, puede servir en alimentos planos como panes chapatis o pitas, panqueques o arepas.
6.- Storytelling / montaje narrativo: Este se basa en una composición de imagen con objetos o formas para dar un sentido personal y estético a la imagen, está muy en boga y lo usan grandes marcas de gastronomía, sobre todo en planos cenitales.
Herramientas de fotografía para teléfonos:
Entre las opciones que resalta García están:
1- Cámara del teléfono
2- Lightroom móvil
2.- Vsco cam
4.- Unnum
Si deseas más contenido gastronómico síguenos o escríbenos a redaccion@foodiescopio.com
Daniel Franco (Máster en comunicación y periodismo gastronómico)
0 comentarios